Mejor en combinación:

Café con Jazz.


Para compartir, disfrutar y escuchar.

Te sugerimos

7


cafés para tomar.

Te aconsejamos

7


discos para escuchar.

Brasil Sul de Minas

100% Arábica

Quienes introdujeron el café en Brasil, en el siglo XVIII, fueron los portugueses. Convertido en el primer país productor del mundo, Brasil producía ya el 80% del café mundial en la década de 1920. Hoy día, Brasil continúa liderando la clasificación, aunque la proporción se haya equilibrado un poco, gracias al desarrollo de otros países productores de café. Las zonas de cultivo del café en Brasil están situadas fundamentalmente en el sudeste del país. La extensión, el clima, la topografía y la altitud han permitido a Brasil desarrollar un cultivo cafetero intensivo. Casi 300.000 explotaciones producen café, entre ellas fincas gigantescas con métodos industriales y modernos que privilegian la productividad la rentabilidad, aunque también hay explotaciones con métodos ecológicos, incluso biodinámicos, que emplean menos los factores de producción y favorecen la biodiversidad de las plantaciones. Es posible trazar los lotes de cafés brasileños muy buenos hasta la plantación y fue en Brasil donde se creó la Cup of Excellence en 1999.

And The All-Stars

Louis Armstrong

Si Louis Armstrong no hubiese aparecido en la escena del jazz en el momento justo, la música afroamericana hubiera necesitado mucho más tiempo par asentarse y cobrar esa forma definitiva, que está en su esencia. Ubicado en el contexto de la época, el arte de Armstrong no tiene parangón. Su sentido del swing, el dinamismo de las ejecuciones, la originalidad de las líneas melódica de su invención no eran virtudes que mostraran otros solistas en aquellos años, con la sola excepción del pianista Earl Hines y de Coleman Hawkins, quien estaba destinado a reemplazarle como el más importante solista del jazz. Prácticamente todos los trompetistas de jazz derivan, en mayor o menor medida, de él. Desde Roy Eldridge hasta Lester Bowie, pasando por Dizzy Gillespie y Clifford Brown, todos están en deuda con Louis. Pero no sólo en los trompetistas está su huella, sino en la improvisación misma, factor que define y diferencia al jazz de las otras formas musicales evolucionadas.


Colombia Caracolillo Huila

100% Arábica

El café se introdujo en Colombia a finales del siglo XVIII y se comercializó a partir de comienzos del siglo XIX. Casi 500.000 explotaciones (la mayor parte de pequeño tamaño) producen café en Colombia. La cordillera de los Andes origina numerosos microclimas propicios para el cultivo del café, pero la topografía del país no permite que la producción se extienda. Con frecuencia, las escarpadas laderas de las montañas impiden la utilización de maquinaria y la ausencia de árboles expone a la erosión el suelo de estos terrenos inclinados. Por tanto, se ha hecho hincapié en la calidad de la producción. Solo se cultivan variedades de arábica. En 1960, la agencia neoyorquina Doyle Dane Bernach inventó el personaje de Juan Valdez, el personaje ficticio del sello de calidad “Café de Colombia”. Esta imagen romántica del humilde productor de café con su mula ha contribuido considerablemente a la reputación de calidad de los cafés de Colombia. Hoy día, el café de colombiano solo representa el 10% de las exportaciones del país, pero sigue siendo un importante distintivo de la identidad nacional.

Lady Swings the Blues

Billie Holiday

Los primeros discos donde se advierte la madurez artística de Billie Holiday fueron grabados en 1935 con el acompañamiento de un combo formado por el pianista Teddy Wilson, quien sería el más perfecto partner musical de la cantante durante algunos años. Muchos de aquellos discos tuvieron gran éxito y contribuyeron a que los locales donde la cantante se exhibía, en la calle 52 de Nueva York, se llenaran de un público expectante. Eran los años de la madurez plena de Billie Holiday y están signados por su encuentro con Lester Young. Lester y Billie se conocieron durante una sesión el 25 de enero de 1937 y desde entonces hasta 1941 entrarían juntos trece veces en salas de grabación. Ambos instrumentos, voz y saxo tenor, tenían una presencia física exigua y descarnada que hacía difícil una audición superficial de la música que creaban. Lester quizás fuera menos extrovertido que Billie, pero en el fraseo de ambos se percibía una manera análoga de encarar la melodía, nunca al pie de la letra, nunca excesivamente lejana de ella; seguían líneas paralelas que a veces convergían y que también sabían mantenerse a distancia; era como si se observaran y absorbieran cada uno del otro algo esencial e intangible. La combinación era siempre intensa y profunda.


Costa Rica Tarrazú

100% Arábica

Los primeros cafetos se plantaron en Costa Rica en el siglo XVIII y, a partir de 1832, comenzaron las exportaciones a Europa. Hoy día, alrededor de 50.000 productores con terrenos de menos de 5 hectáreas cultivan exclusivamente variedades de arábica; la producción de robusta está prohibida por ley. En la década de 2000, para responder a la demanda del mercado del café de especialidad, se crearon numerosas microestaciones que permiten a los pequeños productores tratar su cosecha de forma separada e independiente. Los lotes de las diferentes granjas, hasta entonces mezclados los unos con los otros, en la actualidad son trazables. Al tomar así el control de su producción, estos cultivadores han podido experimentar y diversificar los métodos de secado. Por otra parte, estas estaciones se gestionan de manera creativa para reducir el impacto de la producción del café en la naturaleza y respetar las leyes medioambientales. Estas infraestructuras costarricenses son ideales para desarrollar café de calidad.

Everytime we say goodbye

Sonny Rollins

Cuando en 1950 Sonny Rollins grabó con el quinteto de Bud Powell, donde también estaba el trompetista Fast Navarro, no había cumplido veinte años. Esta inmadurez cronológica no impidió que su voz instrumental ya fuera adulta o al menos el germen de la que iría desarrollando en años sucesivos hasta convertirse en el saxophone colossus. En 1956 junto a John Coltrane graban un álbum que estaba destinado a ser célebre, Tenor Madness, donde ambos se erigen en duros y puros representantes del hard bop. Sonny Rollins es un solvente transmisor de emociones porque su instrumento es epítome de la voz humana y porque la articulación de su discurso envuelve al oyente en un marasmo emocional difícilmente eludible. Inquieto hasta el autocastigo, exigente consigo mismo como pocos músicos de jazz, su música es el resultado de un espíritu en movimiento, de un artista que busca salidas porque sabe que las respuestas dadas por él mismo no son nunca suficientes.


Sumatra Mandheling

100% Arábica

La historia del café en este complejo e intrincado país se remonta al siglo XVII, cuando el gobierno de la metrópoli, Holanda, introdujo la planta de café en los alrededores de Batavia, la actual Yakarta. Los holandeses ya habían estado en otros países productores y llevaron a esta isla diversos ejemplares de cafetos arábica. Con inmejorables condiciones y el apoyo de Holanda, Indonesia pronto se convertirían en el primer productor de café a nivel comercial fuera de Etiopia y la península Arábica.  El cultivo se expandió rápidamente en todas las islas, principalmente en Sumatra. Aunque depende de la zona de cultivo, el café indonesio suele caracterizarse por una excelente taza de acidez más o menos pronunciada, buen cuerpo y aroma envolvente. Sumatra es conocida como la isla del café Mandheling. Este es especialmente apreciado por su aroma herbal, cuerpo, poca acidez y su sabor rico. Precisamente, en torno a este café y a su denominación adquirida del grupo étnico indonesio más implicado en la producción de café en Sumatra, se ha creado una leyenda. Esta explica, que el café recibió el apodo de este grupo a raíz de un malentendido entre los ocupantes japoneses y los vendedores de café. Según parece, los nipones eran muy aficionados al café de la isla y a menudo acudían a pequeños locales para tomarlo. Estos establecimientos eran regentados por mandhelings. En una ocasión un japonés preguntó a uno ellos que variedad de café era el que le había servido, y el hombre entendió a qué grupo pertenecía él. Evidentemente contestó “Mandheling". A partir de aquel momento y cada vez que los japoneses acudían al establecimiento pedían café mandheling, hasta el punto que acabada la guerra, uno de los soldados nipones que lo había probado se puso en contacto con un tal Pwani, un negociante de Sumatra a quien le planteó la posibilidad de comercializar el café mandheling en Japón. Ese mismo año se enviaron a ese país 15 toneladas de café de Sumatra. Los arábicas de Sumatra representan sin duda las características básicas de los cafés de Indonesia: baja acidez, sabores herbáceos con tonos de chocolate y tabaco y mucho, mucho cuerpo.

Swingin' Benny

Benny Goodman

Benny Goodman creció en Chicago, donde el jazz también crecía y se transformaba gracias a la llegada de sus inventores desde Nueva Orleans. Fue joven en la época más esperanzada de los Estados Unidos, la del presidente Roosevelt. Era blanco, hijo de inmigrantes judíos de origen ruso, y además tenía un enorme talento natural para la música. Benny Goodman es pionero de la integración racial en las orquestas. Su música siempre estuvo marcada por el buen gusto, el rigor en la ejecución y los arreglos. Gran instrumentista, Goodman se rodeó de otros grandes instrumentistas, de algunos improvisadores de primera línea y de los mejores arreglistas de aquellos años, como Fletcher Henderson, Jimmy Mundo o Mary Lou Williams. En pleno reinado y cuando su orquesta estaba en el punto más alto de la popularidad, Goddman creó el sistema de pequeños grupos, primero un trío, después un cuarteto, sexteto y septetos. Al frente de ellos dejó lo mejor y más exquisito de su obra jazzística, logró que solistas de gran categoría pudieran expresarse, inventar música y divertirse.


Uganda Buguisu

100% Arábica

El monte Elgon se encuentra en la frontera oriental del país con Kenia, y es en realidad el volcán más antiguo de África oriental. Las fincas de café se ubican a sus lados, sombreadas por la cubierta del bosque y ganando humedad vital de las quebradas de agua empinadas. En menor altitud, la temporada de cosecha es de junio a diciembre; en altitudes más altas, no comienza hasta julio y durará hasta febrero. En las fincas de especialidad, las cerezas se suelen recoger a mano antes de pasarlas por el proceso de lavado. Transportar el café puede ser difícil debido al terreno empinado; en algunas partes, los burros son la mejor forma de llegar con seguridad de la finca al beneficio. El demandado “Buguisu”, por su parte, crece en el noroeste del país, en la laderas del Monte Elgon. Este grano es apreciado por su excelente y refinada acidez y su sabor frutado, ligeramente dulce, siendo hoy por hoy, uno de los cafés con mayor potencial. Las fincas donde crece el “Buguisu” se reparten a lo largo de los acantilados del Monte Elgon, haciendo uso de los recursos naturales de la zona, agua, bosques y suelo para conseguir cafés de excelente calidad.

The arrival of Billy Strayhorn

Duke Ellington

En 1931 Duke Ellington ya era un artista famoso; el Cotton Club de Harlem había sido catapulta y el lugar físico que brindó estabilidad a su orquesta. En 1939 conoció a Billy Strayhorn. Billy era un compositor y arreglaste con ideas avanzadas y permaneció con Ellington hasta 1967, el año de su muerte. Unanimamente los años cuarenta están considerados como los más importantes en la historia de la orquesta de Duke Ellington. Los motivos de tal abundancia y riqueza creativa son varios: a partir de 1939 Ellington tiene una orquesta compuesta por solistas de primera categoría. Sobre la música que contiene esta selección, gravitaría la sombra positiva de Billy Strayhorn, alter ego que no solía compartir los escenarios ni los aplausos directos, pero que se ganaría la gloria sumándose a las dimensiones de Ellington y colaborando para que su espacio dentro del jazz se sitúe por encima de estilos y épocas.


Rwanda Ingagi

100% Arábica

El país de las mil colinas, de los exuberantes paisajes verdes, el hogar del icónico y majestuoso gorila de las montañas y el origen de uno de los cafés africanos con mayor futuro del momento. Las constantes trifulcas entre las dos etnias mayoritarias en el país, los hutus y los tutsis han escrito la historia de este territorio de nieblas infinitas. Quienes introdujeron del café en Ruanda en 1904 fueron los misioneros alemanes. En el sur del país se localiza el distrito de Nyamagabe, de donde procede nuestro café, una de las zonas con mayor potencial en Ruanda para producir cafés de alta calidad, finos y diferenciados. En esta zona, los cafetales se sitúan a generosas alturas, en suelos de origen volcánico, ricos en nutrientes, que parecen convertir cada semilla que cae sobre ellos en una planta saludable. La climatología es muy favorable y la posibilidad de utilizar el agua que desciende del Parque Nacional de Nyungwe y la fuente cercana del río Nilo, es una ventaja que imprime carácter a los cafés de la zona. El café de Ruanda tiene características algo similares a las de otros cafés de África Oriental como Zimbabwe y Kenia. En taza sueles presentar un cuerpo sedoso, notas florales y una acidez agradable, mientras que su aroma, suele moverse siempre entre notas cítricas y florales.

Parker's Mood

Charlie Parker

Charlie Parker necesitaba poner en claro su música ante el oyente, porque un blues no tiene principio ni final, es un estado de ánimo que crece y decrece, mezclándose con otros, influido por ellos e influyéndolos a la vez. Los blues son el cimiento de toda la música de Parker y son blues casi todas sus composiciones. Desde los principios de los años cincuenta su vida se vio envuelta en episodios dramáticos y su música encerrada en una búsqueda que concluiría en la autodestrucción. Pero desde 1944 hasta 1950 aproximadamente su obra lo define como el más grande innovador del jazz de todos los tiempos y el responsable de su desarrollo como una forma musical que debe ser escuchada con atención para ser absorbida en su mayor integridad. El humor de Parker, el Parker’s Mood a que alude el título de su más emblemática composición, recorre toda la línea de creación y envuelve al oyente en su grandiosa inventiva.


Cuba Serrano

100% Arábica

Los primeros cafetos introducidos en Cuba llegaron de Haití de la mano de José Antonio Gelabert en 1.748, quien los empezó a cultivar en la zona de Wajay, cerca de La Habana, con la intención de hacer aguardiente con la fermentación de sus dulzonas cerezas. El café cubano se cultiva en tres regiones: al este, en las montañas Sierra Maestra, al oeste en Pinar del Río y en Escambray en la zona central de la isla. Gran parte del café que se cultiva para la exportación proviene de Sierra Maestra y el que se usa para el consumo local procede principalmente de las montañas de Escambray. Actualmente, más del 80% de la producción continúa saliendo de las estribaciones de Sierra Maestra situada en la parte oriental de Cuba, un 11% de la Sierra de Escambray y el resto de Pinar del Río, en la Sierra de los Órganos, al oeste de la isla. Se cultiva la variedad arábica aunque existen algunas plantaciones de robusta cuya producción se queda en el país. Actualmente, Japón y Francia son los principales clientes del café cubano. De hecho, entre ambos países, se quedan cerca de la mitad de la producción de la isla.

Fran - Dance

Miles Davis

En 1958 Miles Davis dio forma a un sexteto con el que dejo obras grabadas de admirable factura, hoy consideradas clásicos del jazz moderno. Kind of blue es el mejor testimonio grabado del grupo. Allí se sentaban las bases de la improvisación modal, y más precisamente en un sorprendente tema compuesto por el trompetista, So What. Miles Davis armó y desarmó varios grupos, con Coltrane, con Adderley, y hasta con los trombonistas j.j. Johnson y Frank Rehak, pero la tendencia natural de su música era el quinteto. Como saxofonista, estaba Coltrane, quien volvió al quinteto en 1960 para una gira europea. De aquella última reunión entre los dos grandes artistas, rinde testimonio esta grabación, muchos años inédita, realizada durante un concierto en el teatro Konserthuset de Estocolmo el 22 de marzo de 1960. Los temas escogidos para el concierto pertenecen a la escasísima lista que Davis venía exponiendo en todo sus conciertos. Esta elección tan sucinta no se debía a ningún tipo de pereza, sino que más bien redondeaba un código de comunicación con las audiencias, tal como testimonian sus muchos conciertos grabados donde So What, On Green Dolphin Street o Walkin’ reinaron en virtud de su omnipresencia. Después de esta serie de recitales de 1960, Coltrane partiría para siempre del lado de Miles Davis. La búsqueda de un reemplazo, que pasaría a través de saxofonistas tan diferentes entre ellos como Sony Stitt, Sam Rivers o George Coleman, concluiría con la llegada de Wayne Shorter y la constitución de su último quinteto estable.

 
 

TE PROPONEMOS

una lista del mejor Jazz.


Solicíta nuestra guía de combinaciones para tomar y escuchar.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche AQUÍ para más información sobre las cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies